El Carnet de Conducir

DE_licence_frontLa obtención, renovación y uso del carnet de conducción español, tiene ciertas limitaciones para enfermos de corazón que es importante conocer.

La legislación actualizada es muy larga y se puede encontrar aqui.

Básicamente la información de interés para enfermos cardíacos se encuentra en el capítulo IV apartado 4 que se copia a continuación.

Es importante señalar que aun estando en posesión de un carnet válido, si se dan alguna de las causas que restringen su uso, estaremos incumpliendo la ley al conducir y las compañías de seguros pueden negar su cobertura.

El carnet normal para conductores particulares es el B,a los  que se aplica los parrafos de la segunda y cuarta columna.

Conviene saber, que aunque existen en el mercado los llamados “Coches sin Carnet de Conducir” estos precisan de un carnet tipo AM y por ello estan sugestos a estas limitaciones.

4. Sistema cardiovascular

A efectos de valorar la capacidad funcional, se utilizará la clasificación de la New York Heart Assotiation en clases de actividad física de la persona objeto de exploración. En la clase funcional I se incluyen aquellas personas cuya actividad física habitual no está limitada y no ocasiona fatiga, palpitaciones, disnea o dolor anginoso. En la clase funcional II se incluyen aquellas cuya actividad física habitual está moderadamente limitada y origina sintomatología de fatiga, palpitaciones, disnea o dolor anginoso. En la clase III existe una marcada limitación de la actividad física habitual, apareciendo fatiga, palpitaciones, disnea o dolor anginoso tras una actividad menor de la habitual. La clase IV supone la imposibilidad de desarrollar cualquier actividad física sin la aparición de síntomas en reposo.

Exploración (1)

Criterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia
de conducción ordinarios

Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos
o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas

Grupo 1: AM A1, A2, A, B, B + E y LCC (art. 45.1a) (2)

Grupo 2: BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E (art. 45.1b y 2) (3)

Grupo 1 (4)

Grupo 2 (5)

4.1 Insuficiencia cardiaca.

No debe existir ninguna alteración que afecte a la dinámica cardiaca con signos objetivos y funcionales de descompensación o síncope.

No debe existir ninguna alteración que afecte a la dinámica cardiaca con signos objetivos y funcionales de descompensación o síncope, ni existir arritmias u otra sintomatología asociada. El informe cardiológico incluirá la determinación de la fracción de eyección que deberá ser superior al 45 por ciento.

No se admiten.

No se admiten.

No debe existir ninguna cardiopatía que origine sintomatología correspondiente a una clase funcional III o IV.

No debe existir cardiopatía que origine sintomatología correspondiente a una clase funcional II, III o IV.

No se admiten.

No se admiten.

4.2 Trastornos del ritmo.

No debe existir arritmia maligna durante los últimos seis meses que origine o pueda originar una pérdida de atención o un síncope en el conductor, salvo en los casos con antecedente de terapia curativa e informe favorable del cardiólogo.

No debe existir ningún trastorno del ritmo cardíaco que pueda originar una pérdida de atención o un síncope en el conductor, ni antecedentes de pérdida de atención, isquemia cerebral o síncope secundario al trastorno del ritmo durante los dos últimos años, salvo en los casos con antecedentes de terapia curativa e informe favorable del cardiólogo.

Cuando existan antecedentes de taquicardia ventricular, con informe favorable de un especialista en cardiología que avale el tratamiento, la ausencia de recurrencia del cuadro clínico y una aceptable función ventricular, se podrá fijar un período de vigencia inferior al normal del permiso o licencia según criterio médico.

Cuando existan antecedentes de taquicardia ventricular no sostenida, sin recurrencia tras seis meses de evolución, con informe favorable de un especialista en cardiología, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con período de vigencia máximo de un año. En todo caso, el informe deberá acreditar la fracción de eyección superior al 40 por ciento y la ausencia de taquicardia ventricular en el registro Holter.

No debe existir ninguna alteración del ritmo que origine sintomatología correspondiente a una clase funcional III o IV.

No debe existir ninguna alteración del ritmo que origine sintomatología correspondiente a una clase funcional II, III o IV.

No se admiten.

No se admiten.

4.3 Marcapasos y desfibrilador automático implantable.

No debe existir utilización de marcapasos.

Ídem grupo 1.

Transcurrido un mes desde la aplicación del marcapasos, con informe favorable de un especialista en cardiología, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con un período de vigencia establecido a criterio facultativo.

Transcurridos tres meses desde la aplicación del marcapasos, con informe favorable de un especialista en cardiología, y siempre que se cumplan los demás criterios cardiológico, se podrá obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de dos años.

No debe existir implantación de desfibrilador automático implantable.

Ídem grupo 1.

Transcurridos seis meses desde el implante del desfibrilador automático, siempre que no exista sintomatología, con informe del especialista en cardiología, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con un período de vigencia máximo de un año. Los mismos criterios se aplicarán en caso de descarga, no permitiéndose en ningún caso las recurrencias múltiples ni una fracción de eyección menor del 30 por ciento.

No se admite.

4.4 Prótesis valvulares cardiacas.

No debe existir utilización de prótesis valvulares cardiacas.

Ídem grupo 1.

Transcurridos tres meses desde la colocación de la prótesis valvular, con informe favorable de un especialista en cardiología, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con un período de vigencia máximo de tres años.

Transcurridos seis meses desde la colocación de la prótesis valvular, con informe favorable de un especialista en cardiología, y siempre que se cumplan los demás criterios cardiológico, se podrá obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de un año.

4.5 Cardiopatía isquémica.

No debe existir antecedente de infarto agudo de miocardio durante los últimos tres meses.

Ídem grupo 1.

No se admiten.

No se admiten. En caso de padecer antecedentes de infarto de miocardio, previa prueba ergométrica negativa y con informe del cardiólogo, el período de vigencia del permiso será, como máximo, de un año.

No se admite la cirugía de revascularización ni la revascularización percutánea.

Ídem grupo 1.

Transcurrido un mes desde una intervención consistente en cirugía de revascularización o de revascularización percutánea, en ausencia de sintomatología isquémica y con informe del cardiólogo, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con un período máximo de vigencia de dos años, fijándose posteriormente, previo informe favorable del cardiólogo, el período de vigencia a criterio facultativo.

Transcurridos tres meses desde una intervención consistente en cirugía de revascularización o de revascularización percutánea, en ausencia de sintomatología isquémica, con prueba ergométrica negativa y con informe del cardiólogo, con un período máximo de vigencia de un año, se podrá obtener o prorrogar el permiso.

No debe existir ninguna cardiopatía isquémica que origine sintomatología correspondiente a una clase funcional III o IV.

No se admite ninguna cardiopatía isquémica que origine sintomatología correspondiente a una clase funcional II, III o IV.

No se admiten. En caso de padecer cardiopatía isquémica que origine sintomatología correspondiente a una clase funcional II, con informe favorable del cardiólogo, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con un período de vigencia máximo de dos años.

No se admiten.

4.6 Hipertensión arterial.

No deben existir signos de afección orgánica ni valores de presión arterial descompensados que supongan riesgo vial.

Ídem grupo 1.

No se admiten.

No se admiten.

4.7 Aneurismas de grandes vasos.

No deben existir aneurismas de grandes vasos ni disección aórtica. Se admite la corrección quirúrgica, siempre que exista un resultado satisfactorio de ésta y no haya clínica de isquemia cardiaca.

Ídem grupo 1.

Tras la corrección quirúrgica de un aneurisma o disección y transcurridos 6 meses de ésta, aportando un informe favorable del especialista en cardiología o cirugía vascular, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia por período de vigencia máximo de dos años. En el caso del aneurisma y cuando las características de éste no impliquen riesgo elevado de rotura, ni se asocien a clínica de isquemia cardiaca, con informe favorable de un especialista en cardiología o cirugía vascular, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia por período máximo de vigencia de un año.

Tras la corrección quirúrgica de un aneurisma o disección y transcurridos 12 meses de ésta, aportando un informe favorable del especialista en cardiología o cirugía vascular, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia con período de vigencia máximo de un año.

4.8 Arteriopatías periféricas.

En caso de arteriopatía periférica, se valorará la posible asociación de cardiopatía isquémica.

Ídem grupo 1.

No se admiten.

No se admiten.

4.9 Enfermedades venosas.

No debe existir trombosis venosa profunda.

No se admiten las varices voluminosas del miembro inferior ni las tromboflebitis.

No se admiten.

No se admiten.

5. Trastornos hematológicos