Trabas a la prescripción de los nuevos anti-coagulantes

m_bigstock-Blood-On-Cut-Finger-65489458
En un articulo publicado en Diario Medico el 14 de Mayo del 2015 (Ref. 1), se indica que la penetración de los nuevos anti-coagulantes orales (NACO) entre los pacientes que precisan anti-coagulación alcanza solo al 17 por ciento pese a que el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) elaborado por la Agencia Española del Medicamento y aprobado el el Consejo Interterritorial de Salud, recomienda que se prescriban a todos los pacientes que no estén controlados con los anti-coagulantes tradicionales, y este colectivo de pacientes es aproximadamente el 40 por ciento del total de los que reciben anti-coagulación.

Se cree que ello es debido a que:

  • Hay comunidades autonómicas donde los médicos de atención primaria tienes limitado su uso.
  • Existen diferencias de recomendaciones entre las autonomías.
  • Existe desconocimiento del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) elaborado por la Agencia Española del Medicamento y aprobado el el Consejo Inter-territorial de Salud.
  • Los sistemas de información no incluyen el tiempo que el paciente esta en rango terapéutico, por lo que al médico le falta un dato fundamental para su prescripción.

 

Según los expertos la introducción de los NACO es imprescindible para bajar los casos de ictus y resultaría coste efectivo al implicar un coste por año de vida ajustado a calidad de entre 5.000 y 7.000 euros.

Referencias:
1)
Problemas de prescripción de los NACO
2)
Documento posicionamiento terapéutico NACOs