La Coagulacion y los Anticoagulantes

 En este gráfico se muestra el proceso de la coagulación cuyo objetivo es la formación de una malla de fibrina que da lugar al coagulo.

En la sangre normal existen los llamados Factores de Coagulación que, en general se definen por números romanos y son producidos en el Hígado. Sin embargo estos factores están normalmente inactivos y necesitan una cascada de procesos para que se activen. En el gráfico se les pone el sufijo “a”a los factores activados.

 Ademas, de los factores de coagulación, en el proceso son fundamentales  el ión Calcio (Ca), y los Fosfolípidos (Pl).

Lo importante es darse cuenta de que se trata de un proceso muy complejo, que  puede comenzar, bien por un daño interno del endotelio de venas y arterias o bien por un daño externo (herida abierta). En ambos casos el proceso lleva a la activación del Factor de coagulación X que es el que produce la formación de la Trombina (Factor II) que es la base para la activación de la Fibrina a partir del Fibrinógeno (Factor I).

En un color crema, están las notas que indican cuales son los factores que dependen de la Vitamina K y que por lo tanto son destruidos por anticoagulantes como el Sintron o la Warfarina.

En verde, estan las notas que indican que compuestos son inhibidos por los nuevos anticoagulantes. Como se ve, el Dabigatran ataca la Trombina, siendo este el que llega al nivel mas bajo de la cascada, mientras que el Riboxaban o Apixaban van dirigidos contra el Factor X.