Inhibidores de la Bomba de Protones

m_bigstock-Blackboard-with-the-chemical-f-73542340

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos cuya principal acción es la reducción de la producción de ácido en el jugo gástrico.

Sus usos terapéuticos son:

Principio Activo
 Omeprazol
 Esomeprazol
 Rabeprazol
 Lansoprazol
Pantoprazol
  • Dispepsia
  • Úlcera péptica
  • Úlcera duodenal
  • Erradicación del Helicobacter pylori
  • Síndrome deZollinger-Ellison
  • Reflujo gastroesofágico
  • Esófago de Barret
  • Gastritis

 

Estos medicamentos están entre los más vendidos en el mundo debido a su eficacia y seguridad y han aumentado enormemente su consumo llegando el omeprazol, que es el mas vendido, hasta 104 dosis por cada 1000 habitantes en España

Como curiosidad, todos los principios activos de los Inhibidores de la Bomba de Protones  terminan en “prazol”

Como todos los medicamentos hay que tomarlos para las indicaciones que tienen, la duración prescrita y cuando sus beneficios van a superar los efectos secundarios y problemáticas que pueden presentar presentar.

Muchas veces se presentan como “Protectores de estómago” y se utilizan aún antes de tener ninguna molestia de estómago. Basta con leer el prospecto para ver que este no es uno de los usos terapeúticos para los que esta aprobado.

Sin embargo no hay que olvidar que al suprimir la acidez del estómago, dificulta la absorción de ciertos principios activos como por ejemplo el calcio y ciertas vitaminas.

Se a demostrado (Ref 3) que el consumo de IBP durante mas de 3 años, impide la absorción de vitamina B12. Ello conlleva riesgos de sufrir anemia así como síntomas neurológicos con cosquilleo, entumecimiento de miembros y otros.

Por otra parte existe una relación entre la disminución de Vitamina B12 y el aumento de homocisteina, substancia que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

La supresión de la acidez estomacal produce un aumento del riesgo de roturas oseas así como de las diarreas y las neumonias bacterianas (Ref 4). También la Agencia española del Medicamento alertó del aumento del riesgo de roturas vertebrales, de cadera y de muñecas (Ref 5).

En una alerta emitida en 2011, la Agencia española de medicamentos, a informado de un riesgo de hipomagnesemia cuando se utiliza junto con diuréticos (Ref 6). Esto puede implicar importantes perturbaciones del ritmo cardíaco.

Además, es importante destacar la posible interacción con otros medicamentos. En general los inhibidores de la bomba de protones se eliminan utilizando las enzimas CYP2C19 y CYP3A4. Como consecuencia de ello, interfieren con medicamentos que también las utilizan  como:

Entre otros.

Referencias: