Cardíacos o sanos, lo que no hay duda es de que todos moriremos algún día.
Es bien conocido el proceso de donación de órganos en el que España es pionero. Sin embargo la donación del cuerpo a la ciencia es poco conocido.
Consiste en expresar la voluntad de que en caso de muerte natural, deseamos que nuestro cuerpo sea utilizado para que estudiantes de una facultad de medicina puedan hacer practicas con el.
Si, en principio es una idea que puede resultar no muy atractiva, pero hay que considerar lo siguiente:
- La donación de órganos solo es posible si el fallecimiento sucede en un hospital donde pueden iniciar todo el proceso.
- Los futuros médicos necesitan cuerpos donde poder aprender anatomía y diversas técnicas.
- Es el proceso más simple para los familiares, una simple llamada telefónica, una copia del DNI, el certificado de defunción y nada más. La Universidad recoge el cuerpo en unas pocas horas y no hay nada más que hacer.
El proceso suele consistir en rellenar un formulario con testigos y hacerlo llegar al departamento correspondiente de la Facultad de Medicina local.
Si os sentís atraídos por esta opción estas páginas os pueden ayudar. En general los departamentos de Anatomía de cada facultad de medicina pueden ser lugares donde obtener información.
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid