Algunos antibióticos pueden alargar el intervalo QT, lo cual para pacientes con problemas de arritmias y en riesgo de taquicardias ventriculares puede aumentar el riesgo de muerte súbita. En particular cuando se combinan con otro tipo de medicamentos como pueden ser ciertos antiarrítmicos.
El problema puede ser, que para problemas no relacionados con el corazón, acudamos a un médico que, desconociendo la situación cardíaca del paciente pueda recetar alguno de ellos.
Por ello es conveniente, ademas de conocer nuestra situación médica, verificar si alguno de estos principios activos existen en los fármacos que nos receten.
En caso de ser necesaria su administración se debe controlar el posible alargamiento del intervalo QT.
Los principales familias de estas medicaciones son:
Macrólidos:
Son medicamentos que inhiben el sistema del citocroma P450, particularmente el CYP3A4. Debido a este efecto, aumentan la toxicidad de las estatinas utilizadas para reducir el colesterol, por lo que pueden aumentar el riesgo de daño muscular.
El único macrólido que no produce tiene este efecto es la Azitromicina.
Los macrólidos tienen un espectro de actividad muy similar entre uno y otro, no penetran el líquido cefalorraquídeo y logran altas concentraciones en piel, oído medio, secreciones bronquiales, próstata, mucosa gástrica, granulocitos y macrófagos. Basado en ello, los macrólidos se indican en medicina en:
Alternativa a los pacientes alérgicos a la penicilina.Toxoplasmosis en la gestante,Neumonía adquirida en la comunidad o exacerbación de bronquitis,Otitis media aguda,Difteria y tos ferina,Infecciones intestinales, Infecciones uro-genitales, Infecciones odontológicas, Úlceras pépticas.
Cetólidos:
Los cetólidos son un nuevos grupo de antibióticos que están estructuralmente relacionados a los macrólidos. Son usados para tratar infecciones del tracto respiratorio causados por bacterias resistentes a los macrólidos.
Fluorquinolonas:
Se utilizan en infecciones de vías urinarias, prostatitis, infecciones de transmisión sexual, infecciones del tubo digestivo y del abdomen, infecciones de vías respiratorias, infecciones de huesos, articulaciones y tejidos blandos.
La Agencia Española del Medicamento ha Clasificado el riesgo de las distintas Fluorquinolonas: Riesgo de Fluorquinolonas
Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12904146