Cardiopatias y anestesia dentales

 anestesiaLa anestesia para intervenciones dentales, suele utilizarse mezclada con adrenalina (epinefrina).

Sin embargo algunos enfermos de corazón suelen medicarse con beta-bloqueantes de los receptores de adrenalina para evitar los efectos de la misma sobre el corazón.

Por ello durante muchos años no se ha recomendado el uso de esas anestesias en las intervenciones en pacientes cardíacos. Sin embargo esta visión esta cambiando y es importante la compresión de las ventajas e inconvenientes de utilizarla o no.

Uno de los efectos de la adrenalina es reducir el diámetro de las arterias y capilares, ello hace que la anestesia fluya mas lentamente desde la zona de aplicación hacia los grandes vasos.

Esto causa que la anestesia permanezca  mas tiempo en el área inyectada (Ref. 1), por lo que:

  1. Su efecto es mas  largo
  2. Las cantidades a utilizar pueden ser mayores porque las concentraciones que llegan a los distintos órganos van a ser menores para igualdad de dosis.

 

Pensando en las interacciones con otros medicamentos, hay que saber que existen 2 grandes tipos de anestésicos locales: los basados en ésteres y los basados en amidas. Los primeros se eliminan por vía renal mientras que los segundos lo hacen por vía hepática. Así pues, si estamos tomando medicamentos que se eliminan por una u otra vía, pueden afectar al tiempo de eliminación de la anestesia por esa vía.

En particular el tratamiento con ciertos medicamentos anti-arritmicos, beta-bloqueantes e inhibidores de los canales del calcio, que se eliminan por el hígado, puede hacer que la concentración de las anestesias amídicas en sangre aumente.

En la siguiente tabla se pueden ver características de las anestesias más frecuentes.

AnestésicoDuración sin Adrenalina min Duración con Adrenalina min Dosis Máxima sin Adrenalina mg/kg Dosis Máxima con Adrenalina mg/kg
Ésteres
Cocaine452.8
Procaine15-3030-907.18.5
Chloroprocaine30-6011.414.2
Tetracaine120-240240-4801.4
Amidas
Lidocaine30-12060-4004.57
Mepivacaine30-12030-1204.57
Bupivacaine120-240240-4802.5.3.2
Etidocaine200240-3604.25.7
Prilocaine30-12060-4005.78.5

Un alto contenido de anestesia en el plasma sanguíneo puede producir bradicardias, arritmias, hipotensión, y parada cardíaca. Por contra si la anestesia contiene adrenalina los efectos pueden ser opuestos incluyendo hipertensión, taquicardias y angina (Ref. 3).

Existen estudios (Ref. 4) que indican que, en general, no existen riesgos en la administración de anestesia con adrenalina en enfermos cardíacos estables. Sin embargo no se deberá utilizar en los siguientes casos (Ref. 2 y 5):

 

Dado que la ansiedad producida por el tratamiento dental, puede aumentar considerablemente las cantidades de adrenalina generadas por el organismo, se aconseja tratar a los pacientes cardíacos con ansiolíticos con anterioridad a la intervención.

Referencias:
1)
Local and Regional Anesthesia
2)
Dental Management in the Medically Compromised Patient 
3)
Infiltrative Administration of Local Anesthetic Agents 
4)
Cardiovascular response to epinephrine-containing local anesthesia in patients with cardiovascular disease
5)
Contraindications to vasoconstrictors in dentistry
A %d blogueros les gusta esto: