Ferritina

« Volver al Diccionario

La ferritina es la principal proteína almacenadora de hierro en los vertebrados y en pastos.

Se encuentra principalmente en el hígado, bazo, mucosa intestinal y médula ósea y múculo esquelético pero también ha sido identificada en muchos otros tejidos en casi todas las células corporales.

Su cuantificación en sangre y fluidos se utiliza en medicina principalmente para el diagnóstico de las anemias ferropénicas. Su valor es proporcional a los depósitos de hierro. Indica la cantidad de hierro disponible en el organismo.

Tiene la forma de una esfera ahuecada o con una cavidad interna y que forma la cubierta que protege al hierro que se encuentra en su interior.

La molécula sin el hierro se denomina apoferritina, con un peso molecular de 430 000 a 480 000 daltons; y la molécula con el hierro se denomina ferritina, y tiene un peso molecular de 900 000 daltons. Su vida media es de aproximadamente 50 a 75 horas.

El hierro iónico no unido es tóxico y el hierro es esencial para la vida y debe ser conservado. Por lo tanto, el poder ser almacenado en los tejidos no solo evita su toxicidad, sino que puede ser utilizado cuando el organismo lo requiera.

« Volver al Diccionario