GLP-1

« Volver al Diccionario

El péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) es una hormona intestinal sintetizada en las células L intestinales cuya secreción depende de la presencia de nutrientes en la luz del intestino delgado.

Una vez que el GLP-1 alcanza la circulación, tiene una vida media de unos pocos minutos, debido a la rápida degradación por parte de la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4).

Su función fisiológica se fundamenta en el control de la concentración sanguínea de glucosa, aunque desempeña múltiples funciones en la homeostasis metabólica después de la absorción de nutrientes. Las actividades biológicas del GLP-1 incluyen la estimulación de la secreción de insulina dependiente de la glucosa y la biosíntesis de insulina, la inhibición de la secreción de glucagón y del vaciado gástrico, y la inhibición de la ingesta de alimentos.

El hallazgo de que el GLP-1 reduce los niveles plasmáticos de glucosa en pacientes con diabetes mellitus, junto con otros datos que sugieren que el GLP-1 puede restaurar la sensibilidad de las células beta a secretagogos exógenos, sugiere que aumentar la señalización del GLP-1 es una estrategia útil para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

 

« Volver al Diccionario