La Asociación Cardíaca de Nueva York define cuatro clases de Insuficiencia Cardíaca, con base en la valoración subjetiva que hace el médico durante la preguntas sobre la presencia y severidad de los problemas respiratorios que por lo general acompaña a la Insuficiencia Cardíaca.
- Grado I: No se experimenta limitación física al movimiento, no aparecen síntomas con la actividad física rutinaria, a pesar de haber disfunción ventricular (confirmada por ejemplo, por ecocardiografía);
- Grado II: ligera limitación al ejercicio, aparecen los síntomas con la actividad física diaria ordinaria (por ejemplo subir escaleras) resultando en fatiga, disnea, palpitaciones. Desaparecen con el reposo o la actividad física mínima, momento en que el paciente se está más cómodo.
- Grado III: Marcada limitación al ejercicio. Aparecen los síntomas con las actividades físicas menores (como el caminar). Desaparecen con el reposo.
- Grado IV: Incapacidad para realizar cualquier actividad física. Aparecen los síntomas aun en reposo.
Otra forma de denominar o complementar la anterior escala es la definida por la ACC/AHA
Etapa A: Pacientes en alto riesgo de desarrollar IC, sin anormalidad estructural aparente |
Etapa B: Pacientes asintomáticos, con anormalidad estructural ( antecedentes de IAM, Baja Fracción de Eyección, Hipertrofia Ventricular Izquierda, Enf. Valvular Asintomática) |
Etapa C: Pacientes sintomáticos, con anormalidad estructural |
Etapa D: Pacientes sintomáticos, con anormalidad estructural, refractarios al tratamiento estándar. |