Los resultados del estudio de más de 14,000 pacientes en los Estados Unidos muestran el fuerte impacto de la enfermedad cardíaca en los pacientes hospitalizados con COVID. Los pacientes con COVID-19 con enfermedades cardiovasculares tienen tasas de mortalidad hospitalaria de entre el 25 y el 38 por ciento.
El riesgo de muerte fue particularmente alto para los hombres mayores que no eran blancos.
Hasta la fecha, la información sobre los resultados de los pacientes hospitalizados con COVID-19 proviene de fuera de los Estados Unidos o de series de casos de una sola institución, lo que limita la comprensión en la comunidad en general. Estimaciones anteriores de la primera ola de COVID la primavera pasada encontraron que los pacientes con enfermedad cardíaca que contrajeron COVID tenían tasas de mortalidad del 10 por ciento o más, y la enfermedad cardíaca parecía ser la comorbilidad con la tasa de mortalidad más alta entre los pacientes con COVID. Este estudio confirma que las enfermedades cardíacas son un factor importante para aumentar considerablemente la mortalidad hospitalaria.
Ann Marie Navar, M.D., Ph.D., informó que su equipo de investigación estudió registros médicos electrónicos de 54 sistemas de salud,
Los resultados, medidos de enero a mayo Mostraron que la mortalidad intrahospitalaria osciló entre el 28,5 por ciento para los pacientes con hipertensión y 28,6 por ciento para aquellos con diabetes, 25,5 por ciento para aquellos con enfermedad de las arterias coronarias y 38,4 por ciento para aquellos con insuficiencia cardíaca.
Solo el 1,5 por ciento de los pacientes sufrió un derrame cerebral mientras estaban hospitalizados por COVID-19, pero la tasa de mortalidad fue del 56 por ciento en este grupo. De manera similar, el 5 por ciento de los pacientes sufrió un ataque cardíaco y el 55,5 por ciento de estas personas murió durante su estadía en el hospital.
La edad avanzada, el sexo masculino, la raza no blanca y los factores de riesgo de ECV previos o de ECV que confieren los mayores riesgos de mortalidad hospitalaria. Si bien las ECV y las complicaciones trombóticas fueron poco frecuentes, las personas con complicaciones tenían un riesgo extremadamente alto de muerte.
Referencia : Tasa de mortalidad en pacientes cardiovasculares hospitalizados con COVID-19