La Vitamina D

La Vitamina D es una vitamina soluble en grasa que es fundamental en el metabolismo del calcio en el organismo humano. Además, se le ha atribuido, con mayor o menor nivel de evidencia, muchos otros beneficios en el tratamiento de: algunos tipos de cáncer (como cancer de mama y de próstata), enfermedades cardíacas, ictus, hipertensión, enfermedades auto inmunes, diabetes, depresión, dolores crónicos, osteoartritis, osteoporosis, debilidad muscular, defectos congénitos, enfermedad periodontal.

La vitamina D relevante para los humanos es la Vitamina D3 (Colecalciferol) que puede e sintetizarse a través de la piel cuando esta se expone a la radiación ultravioleta del sol u obtenerse, en pequeñas cantidades, de ciertos alimentos como:pescados grasos y yema de huevo.

La Vitamina D3 (Colecalciferol) es biológicamente inactiva y debe ser procesada en el hígado para producir Calcidiol o Calcifediol (25-hidroxivinamina D) que a su vez se procesa en el riñón para producir  Calcitriol (1alfa,25-dihidroxivitamina D) que es la forma mas activa de vitamina D.

Existe tambien el Ergocalciferol que es la vitamina D2sintetizada por las planta y que, usada en humanos, tieene menor efectividad que la D3

Los mecanismos de acción de la vitamina D son múltiples: 

  1. El Calcitriol penetra hasta el núcleo de cada célula e inicia interacciones moleculares que afecta al comportamiento de mas de 50 genes en distintos tipos de tejidos. 
  2. La glándula para-tiroidea detecta el nivel de calcio en sangre y cuando lo considera insuficiente, genera la hormona para-tiroidea que activa la producción de  Calcitriol en el riñón que, a su vez actúa sobre el intestino para aumentar la absorción de calcio dietético, aumenta la reabsorción de calcio en el riñón y actúa sobre los huesos para liberar calcio. Estas 3 acciones llevan al aumento de la concentración de calcio en sangre.
  3. El Calcitriol, inhibe la producción de células iguales y fomenta la diferenciación de las misma, explicando así la influencia en el cáncer.
  4. El Calcitriol aumenta la inmunidad innata y evita el desarrollo de enfermedades auto inmunes.
  5. Algunos datos sugieren que insuficiente Vitamina D afecta a la secreción de insulina y a la tolerancia a la glucosa en Diabetes tipo II.
  6. En ratones, el aumento de vitamina, reduce la producción de Renina, por lo que podría jugar un importante papel en la reducción de la tensión arterial, controlada en gran parte por el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona.

Factores de riesgo que pueden llevar a una deficiencia de Vitamina D son:

  1. Niños alimentados solamente con leche materna no reciben suficiente vitamina.
  2. Persona con piel oscura, en particular los de raza negra, pues  sintetizan menos vitamina D.  
  3. Edad, el envejecimiento reduce la capacidad de síntesis de vitamina de la piel.
  4. Cubrir la piel o utilizar filtros solares siempre que se esta al sol.
  5. Enfermedades que produzcan una mala absorción intestinal.
  6. Obesidad, la Vitamina se acumula en la grasa y se reduce la disponibilidad en el plasma sanguíneo.

El análisis para determinar la cantidad de Vitamina en el suero sanguíneo es medir la concentración de calcidiol. Los valores de referencia de los laboratorios muestran valores medios de población considerada sana, sin embargo, investigación reciente indica que las cantidades mínimas deben ser bastante mayores. Así aunque 50 nmol/L (20 ng/ml) se ha sugerido como el mínimo del rango normal, algunos expertos indican que los valores normales deberían ser de 75 nmol/L a 125nmol/L ( 30ng/mL a 50 ng/mL) con el óptimo en 50ng/mL. Con estos límites se estima que alrededor de 1000 millones de personas sufrirían insuficiencia de Vitamina D.

Las cantidades recomendadas de suplementos de Vitamina D se expresan frecuentemente en Unidades Internacionales (UI). 1 micro gramo de Calcidiol es equivalente a 40 Unidades internacionales.

El mejor momento par la ingesta del suplemento de vitamina D es en la mayor comida del día.

La máxima ingesta recomendada por organismos internacionales es de 2.000 UI, sin embargo, dependiendo de las personas, puede resultar insuficiente para alcanzar los 50ng/ml. Aunque no se han descrito ningún tipo de sobredosis incluso utilizando 10.000 UI diarias, se recomienda no tomar mas de 2.000 UI diarias sin control médico.

Consideraciones para enfermos cardíacos:

  1. Los pacientes en tratamiento con Digoxina, pueden sufrir una hipercalemia si toman Vitamina D. La hipercalemia puede causar arritmias.
  2. La vitamina D aumenta la disponibilidad del citocromo CYP3A4 por lo que medicamentos como la Atorvastatina se metabolizan mejor.
  3. Hay datos que indican que en pacientes con infarto de miocardio, es necesaria una concentración de Vitamina D de  al menos 30 nmol/L para que la Atorvastatina reduzca los niveles de lípidos.

 

 FormulaMasa Molecular 
Colicalciferol C27 H44 O 384.64 g/mol
 Calcidiol C27H44O2 400.64 g/mol
 Calcitriol C27H44O3 416.64 g/mo

 

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Cholecalciferol
Fuente: http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/vitaminD/
Fuente: http://www.vitamindcouncil.org/