Aldosterona

« Volver al Diccionario

Hormona producida por las glandulas suprarenales. Aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación del potasio en el riñón. Aumenta la presión arterial.

La Aldosterona:

  • Actua sobre los del túbulo contorneado distal del riñón, incrementa la permeabilidad en su membrana al potasio y al sodio, aumentando la reabsorción de dichos iones (y del agua que estos arrastran) hacia los capilares sanguíneos adyacentes, aumentando de esta forma la concentración de Na+ en la sangre e indirectamente a la expulsion del K+ en la orina.
  • Estimula la secreción de H+ por las células del riñon, regulando los niveles plasmáticos de bicarbonato (HCO3) y su equilibrio ácido-base.
  • Puede actuar sobre el sistema Nervioso Central mediante la liberación de arginina vasopresina (ADH) que sirve para conservar las acciones directas sobre la reabsorción tubular.

 

La aldosterona es responsable de la reabsorción de cerca de 2% del sodio filtrado en los riñones, que es aproximadamente todo el contenido de sodio en la sangre humana con una Tasa de Filtración Glomerular normal.

« Volver al Diccionario