Cardiacos.net

Artículos de interés:

  • Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2)

    El cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) es una proteína que se encuentra en las membranas de las células del túbulo proximal de los riñones y que es responsable de recaptar la mayor parte (80-90%)  de glucosa de la orina ya filtrada. (Ref. 1).

    Los Inhibidores de SGLT2, evitan esta recaptación permitiendo que la glucosa se evacue por la orina, son fármacos tradicionalmente utilizados en la reducción de glucosa en pacientes diabéticos que, recientemente, han demostrado grandes beneficios en el tratamiento de enfermos con insuficiencia cardiaca.

    Los utilizados actualmente son:

          • Empaglifozina (Jardiace – 2014)
          • Canaglifozina (Invokana)
          • Dapaglifozina (Farxiga o Edistride- 2012)

    Sus efectos secundarios incluyen infecciones en el tracto urinario y, en casos muy raros, necrosis fascicular del periné.

    Algunos de los beneficios cardiovasculares (Ref. 2) son:

          1. Reducción de la presión arterial
          2. Aumento de la diuresis y natriuresis
          3. Mejora  de la energía y metabolismo cardiaco
          4. Prevención de la inflamación
          5. Perdida de peso
          6. Mejora del control de la glucosa
          7. Inhibición del sistema nervioso simpático
          8. Prevención de la remodelación cardiaca adversa
          9. Prevención del daño por isquemia/reperfusión
          10. Inhibición del intercambio cardiaco Na+/H+
          11. Inhibición SGLT1
          12. Reducción de la hyper-uricemia
          13. Incremento de la autofagia y degradación liposomal
          14. Disminución de la masa de grasa epicárdica
          15. Aumento de los niveles de eritropoyetina (EPO)
          16. Aumento de las células progenitoras pro vasculares circulantes
          17. Reducción del estrés oxidativo
          18. Mejora de la función vascular

     

     

     

     

     

     

    Referencias 
    1SLGT2 – Wikipedia en Ingles
    2Mechanisms of Cardiovascular Benefits of SGLT2 Inhibitors
      
      
      
  • Enfermedades cardiacas y Cardiólogos

    Aquí se presenta un gráfico con algunas de las enfermedades cardiacas, no pretende ser exhaustivo y seguro que contiene errores, pero puede cumplir sus objetivos:

    1) Reconocer el trabajo y enorme esfuerzo de nuestros cardiólogos que se especializan y se mantienen actualizados en esta diversidad de enfermedades y en los nuevos tratamientos que cada día surgen para ellas.

    2) Darnos cuenta de la gran diversidad de enfermedades cardiacas que existen, no todos somos iguales y, en la mayoría de los casos, siempre habrá alguna que sea peor que la nuestra.

     

    Para ampliarlo hacer clic sobre él.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • 25 a 38 % de mortalidad en pacientes cardiacos hospitalizados con Covid-19

    Los resultados del estudio de más de 14,000 pacientes en los Estados Unidos muestran el fuerte impacto de la enfermedad cardíaca en los pacientes hospitalizados con COVID. Los pacientes con COVID-19 con enfermedades cardiovasculares tienen tasas de mortalidad hospitalaria de entre el 25 y el 38 por ciento.

     El riesgo de muerte fue particularmente alto para los hombres mayores que no eran blancos.

    Hasta la fecha, la información sobre los resultados de los pacientes hospitalizados con COVID-19 proviene de fuera de los Estados Unidos o de series de casos de una sola institución, lo que limita la comprensión en la comunidad en general. Estimaciones anteriores de la primera ola de COVID la primavera pasada encontraron que los pacientes con enfermedad cardíaca que contrajeron COVID tenían tasas de mortalidad del 10 por ciento o más, y la enfermedad cardíaca parecía ser la comorbilidad con la tasa de mortalidad más alta entre los pacientes con COVID. Este estudio confirma que las enfermedades cardíacas son un factor importante para aumentar considerablemente la mortalidad hospitalaria.

    Ann Marie Navar, M.D., Ph.D., informó que su equipo de investigación estudió registros médicos electrónicos de 54 sistemas de salud,

    Los resultados, medidos de enero a mayo Mostraron que la mortalidad intrahospitalaria osciló entre el 28,5 por ciento para los pacientes con hipertensión y 28,6 por ciento para aquellos con diabetes, 25,5 por ciento para aquellos con enfermedad de las arterias coronarias y 38,4 por ciento para aquellos con insuficiencia cardíaca.

    Solo el 1,5 por ciento de los pacientes sufrió un derrame cerebral mientras estaban hospitalizados por COVID-19, pero la tasa de mortalidad fue del 56 por ciento en este grupo. De manera similar, el 5 por ciento de los pacientes sufrió un ataque cardíaco y el 55,5 por ciento de estas personas murió durante su estadía en el hospital.

    La edad avanzada, el sexo masculino, la raza no blanca y los factores de riesgo de ECV previos o de ECV que confieren los mayores riesgos de mortalidad hospitalaria. Si bien las ECV y las complicaciones trombóticas fueron poco frecuentes, las personas con complicaciones tenían un riesgo extremadamente alto de muerte.

     

    Referencia : Tasa de mortalidad en pacientes cardiovasculares  hospitalizados con COVID-19

     

     

  • El cafe no es malo!!!

    La revista NEJM ha publicado un articulo que debería acabar con la controversia del café 

    Café, cafeína y salud – ZigorMadaria

    El café y el té son, después del agua, las bebidas más consumidas en el mundo, y la cafeína, que también la podemos encontrar en el mate, en los frutos de guaraná, en el cacao, y en refrescos y fármacos, es la sustancia psicoactiva más consumida del mundo.

     

  • Nano tubos en vez de desfibriladores

    Científicos del Texas Heart Institute (THI) informan que han utilizado fibras biocompatibles inventadas en la Universidad de Rice cosiendolas directamente en el tejido dañado para restablecer la función eléctrica de los corazones.

    En lugar de dar una descarga y desfibrilar, corrigen la conducción enferma del ventrículo izquierdo al crear un puente para evitar y conducir sobre el área cicatrizada de un corazón dañado

    La investigación surge de la invención pionera de 2013 del laboratorio de Pasquali de un método para fabricar fibras conductoras a partir de nanotubos de carbono.Las primeras fibras filiformes del laboratorio tenían un cuarto del ancho de un cabello humano, pero contenían decenas de millones de nanotubos microscópicos.Las fibras también se están estudiando para interfaces eléctricas con el cerebro, para uso en implantes cocleares, como antenas flexibles y para aplicaciones automotrices y aeroespaciales.

    Los experimentos mostraron que las fibras no tóxicas recubiertas de polímero, con sus extremos despojados para servir como electrodos, fueron efectivas para restaurar la función durante las pruebas de un mes en modelos preclínicos grandes y en roedores, ya sea que la conducción inicial fuera lenta, cortada o bloqueada. según los investigadores

    Aún quedan muchas preguntas por contestar. Los investigadores deben establecer una manera de coser las fibras en su lugar utilizando un catéter mínimamente invasivo, y asegurarse de que las fibras sean lo suficientemente fuertes y flexibles como para servir a un corazón que late constantemente a largo plazo. Dijo que también deben determinar qué tan largas y anchas deben ser las fibras, exactamente cuánta electricidad necesitan transportar y cómo se comportarían en los corazones en crecimiento de los pacientes jóvenes.

    Referencia

    1. McCauley M.D., Vitale F., Yan J.S., et al. In Vivo Restoration of Myocardial Conduction With Carbon Nanotube Fibers. Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, Aug. 12, 2019. https://doi.org/10.1161/CIRCEP.119.007256

 

Deleitense con algunos de nuestros platos SIN SAL…

 

Últimos artículos leídos en otras publicaciones: