Cardiacos.net

Artículos de interés:

  • 25 a 38 % de mortalidad en pacientes cardiacos hospitalizados con Covid-19

    Los resultados del estudio de más de 14,000 pacientes en los Estados Unidos muestran el fuerte impacto de la enfermedad cardíaca en los pacientes hospitalizados con COVID. Los pacientes con COVID-19 con enfermedades cardiovasculares tienen tasas de mortalidad hospitalaria de entre el 25 y el 38 por ciento.

     El riesgo de muerte fue particularmente alto para los hombres mayores que no eran blancos.

    Hasta la fecha, la información sobre los resultados de los pacientes hospitalizados con COVID-19 proviene de fuera de los Estados Unidos o de series de casos de una sola institución, lo que limita la comprensión en la comunidad en general. Estimaciones anteriores de la primera ola de COVID la primavera pasada encontraron que los pacientes con enfermedad cardíaca que contrajeron COVID tenían tasas de mortalidad del 10 por ciento o más, y la enfermedad cardíaca parecía ser la comorbilidad con la tasa de mortalidad más alta entre los pacientes con COVID. Este estudio confirma que las enfermedades cardíacas son un factor importante para aumentar considerablemente la mortalidad hospitalaria.

    Ann Marie Navar, M.D., Ph.D., informó que su equipo de investigación estudió registros médicos electrónicos de 54 sistemas de salud,

    Los resultados, medidos de enero a mayo Mostraron que la mortalidad intrahospitalaria osciló entre el 28,5 por ciento para los pacientes con hipertensión y 28,6 por ciento para aquellos con diabetes, 25,5 por ciento para aquellos con enfermedad de las arterias coronarias y 38,4 por ciento para aquellos con insuficiencia cardíaca.

    Solo el 1,5 por ciento de los pacientes sufrió un derrame cerebral mientras estaban hospitalizados por COVID-19, pero la tasa de mortalidad fue del 56 por ciento en este grupo. De manera similar, el 5 por ciento de los pacientes sufrió un ataque cardíaco y el 55,5 por ciento de estas personas murió durante su estadía en el hospital.

    La edad avanzada, el sexo masculino, la raza no blanca y los factores de riesgo de ECV previos o de ECV que confieren los mayores riesgos de mortalidad hospitalaria. Si bien las ECV y las complicaciones trombóticas fueron poco frecuentes, las personas con complicaciones tenían un riesgo extremadamente alto de muerte.

     

    Referencia : Tasa de mortalidad en pacientes cardiovasculares  hospitalizados con COVID-19

     

     

  • El cafe no es malo!!!

    La revista NEJM ha publicado un articulo que debería acabar con la controversia del café 

    Café, cafeína y salud – ZigorMadaria

    El café y el té son, después del agua, las bebidas más consumidas en el mundo, y la cafeína, que también la podemos encontrar en el mate, en los frutos de guaraná, en el cacao, y en refrescos y fármacos, es la sustancia psicoactiva más consumida del mundo.

     

  • Nano tubos en vez de desfibriladores

    Científicos del Texas Heart Institute (THI) informan que han utilizado fibras biocompatibles inventadas en la Universidad de Rice cosiendolas directamente en el tejido dañado para restablecer la función eléctrica de los corazones.

    En lugar de dar una descarga y desfibrilar, corrigen la conducción enferma del ventrículo izquierdo al crear un puente para evitar y conducir sobre el área cicatrizada de un corazón dañado

    La investigación surge de la invención pionera de 2013 del laboratorio de Pasquali de un método para fabricar fibras conductoras a partir de nanotubos de carbono.Las primeras fibras filiformes del laboratorio tenían un cuarto del ancho de un cabello humano, pero contenían decenas de millones de nanotubos microscópicos.Las fibras también se están estudiando para interfaces eléctricas con el cerebro, para uso en implantes cocleares, como antenas flexibles y para aplicaciones automotrices y aeroespaciales.

    Los experimentos mostraron que las fibras no tóxicas recubiertas de polímero, con sus extremos despojados para servir como electrodos, fueron efectivas para restaurar la función durante las pruebas de un mes en modelos preclínicos grandes y en roedores, ya sea que la conducción inicial fuera lenta, cortada o bloqueada. según los investigadores

    Aún quedan muchas preguntas por contestar. Los investigadores deben establecer una manera de coser las fibras en su lugar utilizando un catéter mínimamente invasivo, y asegurarse de que las fibras sean lo suficientemente fuertes y flexibles como para servir a un corazón que late constantemente a largo plazo. Dijo que también deben determinar qué tan largas y anchas deben ser las fibras, exactamente cuánta electricidad necesitan transportar y cómo se comportarían en los corazones en crecimiento de los pacientes jóvenes.

    Referencia

    1. McCauley M.D., Vitale F., Yan J.S., et al. In Vivo Restoration of Myocardial Conduction With Carbon Nanotube Fibers. Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, Aug. 12, 2019. https://doi.org/10.1161/CIRCEP.119.007256

  • Sintomas de Infarto en Mujeres

    Los infartos de miocardio en las mujeres tienen una mayor tasa de mortalidad que en los hombres.

    Acuda a urgencias si siente alguno de estos síntomas:

    • Presión molesta,sensación de opresión, o dolor en el centro del pecho que dura mas de unos pocos minutos o viene y va.
    • Molestia o dolor en uno o ambos brazos, la espalda, cuello, mandíbula o estomago.
    • Falta de aliento, con o sin molestia en el pecho.
    • Otros síntomas como sudor frio, nauseas/vómitos o mareos.
    • Fatiga extrema

    Como en los hombres, el síntoma mas frecuente es dolor en el pecho. Pero las mujeres son mas propensas que los hombres a experimentar otros síntomas mas sutiles, particularmente falta de aliento, nauseas/vómitos, y dolor en espalda y mandíbula.

    Las mujeres pueden describir el dolor del pecho como una presión o tirantez. Esto se debe a que las mujeres suelen tener oclusiones no solo en los grandes vasos sino en los pequeños vasos.

    Los síntomas de las mujeres pueden ocurrir mas frecuentemente cuando están descansando, incluso cuando están durmiendo. El stress mental también puede producir los síntomas en las mujeres.

    Los siguientes factores de riesgo son especialmente importantes en las mujeres:

    • Diabetes
    • Preocupaciones y depresión
    • Tabaquismo
    • Sedentarismo
    • Menopausia
    • Síndrome de Corazón Roto
    • Algunas quimioterapias y radiaciones para el cáncer
    • Complicaciones del Embarazo
    • Enfermedades reumáticas como l artritis reumatoide o el lupus

     

    Referencias

    1) Heart disease in women: Understand symptoms and risk fact

    2) Heart Attack Symptoms in Women | American Heart Association

    3) El índice de mortalidad por infarto es mayor en las mujeres

     

     

     

  • El Carnet de Conducir 2018

    La obtención, renovación y uso del carnet de conducción español, tiene ciertas limitaciones para enfermos de corazón que es importante conocer.

    La legislación del Reglamento General de Conductores es muy larga y se puede encontrar aqui.

    Básicamente la información de interés para enfermos cardíacos se encuentra en el capítulo IV que ha sido modificado en 2018.

    Es importante señalar que aun estando en posesión de un carnet válido, si se dan alguna de las causas que restringen su uso, estaremos incumpliendo la ley al conducir y las compañías de seguros pueden negar su cobertura.

    El carnet normal para conductores particulares es el B, tambien conviene saber, que aunque existen en el mercado los llamados «Coches sin Carnet de Conducir» estos precisan de un carnet tipo AM y por ello estan sugestos a estas limitaciones.

    Para armonizarlo con las directrices de la Union Europea estas regulaciones se han modificado en Abril de 2018.

    Es la primeravez que unas directices de este tipo se han redactado por expertos en la materia

    El texto completo se encuentra en el enlace siguiente y laspartes mas relevante se copian a continación



    Resumen de la Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores

     

    Criterios de evaluación

    Grupo 1

    Grupo 2

    Insuficiencia cardiaca

    Se permite en CF < IV

    Se requiere CF < III y FEVI > 35%

    Ambos deben cumplir los criterios de ausencia de síncope y control de arritmias

    Trastornos del ritmo *

    Se abordan por separado bradicardia, bloqueos de rama, taquicardias supraventriculares, arritmias ventriculares, QT largo y síndrome de Brugada. Se considera la historia de síncope y la presencia de síntomas limitantes, así como cada tratamiento

    Marcapasos

    Se reduce a 2 semanas el periodo para conducir tras el implante

    Se reduce a 4 semanas el periodo para conducir tras el implante

    Desfibriladores implantables

    Se permite la conducción a las 2 semanas del implante por prevención primaria, y a los 3 meses (sin descargas ni recurrencias) en prevención secundaria

    No se permite la conducción

    Asistencia circulatoria *

    Se permite la conducción con CF < III, sin historia de arritmias ventriculares

    No se permite la conducción

    Enfermedad valvular *

    Se permite la conducción en ausencia de síncope, con CF < IV

    Se requiere CF < III, FEVI > 35% y ausencia de síncopes. Podrán conducir los pacientes con estenosis aórtica grave asintomática, con FEVI > 55% y ergometría normal

    Prótesis valvulares

    Se permite conducir a las 6 semanas del implante quirúrgico y 1 mes tras el percutáneo

    Se fijan 3 meses para cirugía y 1 mes para implante percutáneo

    Para ambos grupos, deben cumplirse los requisitos de clase funcional, FEVI, arritmias y ausencia de síncopes

    Síndrome coronario agudo

    Se permite conducir a las 3 semanas del episodio

    Se precisan 6 semanas, ergometría negativa y FEVI > 40%

    Angina estable *

    No se podrá conducir con angina de reposo o de mínimos esfuerzos

    Deberán estar asintomáticos y sin isquemia grave o arritmias inducidas por el esfuerzo

    Cirugía de revascularización

    Se deberá esperar 6 semanas libres de síntomas

    Se deberá esperar 3 meses, con ergometría negativa y FEVI > 40%

    Intervencionismo coronario programado

    Se deberá esperar 1 semana sin angina de reposo o de pequeños esfuerzos

    Se deberá esperar 4 semanas, con ergometría negativa y FEVI > 40%

    Aneurismas de grandes vasos

    No se podrá conducir cuando, por las dimensiones y/o la tasa de crecimiento del aneurisma, la cirugía esté indicada

    Arteriopatías periféricas

    En todas las formas de arteriopatía se indica la necesidad de evaluar la coexistencia de cardiopatía isquémica. Se considera la estenosis carotídea sintomática como causa de restricción a la conducción

    Enfermedades venosas

    Hasta la resolución de la trombosis venosa profunda, no se podrá conducir en ambos grupos

    Trasplante cardiaco *

    Se permite la conducción con CF < III

    No se permite la conducción

    Cardiopatías congénitas *

    Por su variedad y complejidad potencial, se resume en la necesidad de disponer de un informe favorable del cardiólogo

    Miocardiopatías *

    Con MH, podrán conducir en ausencia de síncopes y en CF < IV

    No se podrá conducir si hay síncope, o 2 o más de estos criterios: historia familiar de muerte súbita, espesor parietal > 3 cm, taquicardia ventricular no sostenida o caída de la tensión en el ejercicio

    Para otras miocardiopatías se deberán solicitar informes individualizados

    Síncope *

    Para conducir se exigen 6 meses sin recurrencias

    No se permite conducir si se sufre síncope reflejo recurrente, excluido el que ocurra en circunstancias que nunca puedan concurrir con la conducción (p. ej., defecatorio, visión de sangre)


    CF: clase funcional; FEVI: fracción de eyección del ventrículo izquierdo; Grupo 1: conducción privada; Grupo 2: vehículos comerciales; MH: miocardiopatía hipertrófica.

 

Deleitense con algunos de nuestros platos SIN SAL…

 

Últimos artículos leídos en otras publicaciones: